Rusia y China refuerzan su alianza: lanzaron un proyecto petroquímico de 11.000 millones de dólares

18 agosto 20
Rusia y China refuerzan su alianza: lanzaron un proyecto petroquímico de 11.000 millones de dólares

Por Infobae

El líder ruso de la petroquímica Sibur lanzó el martes las obras preliminares de una gigantesca fábrica en el Extremo Oriente ruso, construida en asociación con China.

Las obras se iniciaron cerca de Svobodnyy, ciudad industrial a 150 km al noreste de Blagoveshensk, a orillas del río Amur, desde donde se ve, en la otra orilla, territorio chino con sus edificios de coloridos neones.

La nueva fábrica, que estará terminada en 2024, supone una inversión de unos 11.000 millones de dólares, realizada en forma de coempresa entre Sibur (60%) y el gigante chino Sinopec (40%), que también es accionista de Sibur.

La nueva empresa transformará productos obtenidos de la extracción de hidrocarburos en polímerosgránulos utilizados para fabricar productos en plástico, muy demandados en todo el mundo, especialmente en China.

El Extremo Oriente ruso es escenario de varios proyectos de envergadura que materializan la voluntad de Moscú de una mayor cooperación económica con China.

En la nueva fábrica llamada Amur GCC, Sibur espera producir 2,7 toneladas anuales de polímeros –duplicando así su producción– de las que tres cuartas partes estarán destinadas a China.

Sibur lanza así su segundo proyecto de fábrica gigante de polímeros tras ZapSibNeftekhim, en Tobolsk, en Siberia occidental, aunque ésta está más bien dirigida al mercado de Europa.

El ministro de energía ruso, positivo al coronavirus

El evento tuvo un contratiempo inesperado, ya que tras llegar a Blagoveshchensk para lanzar la fábrica, el ministro de energía ruso, Alexandre Novak, dio positivo por coronavirus.

“Desafortunadamente, Alexandre Valentinovich Novak enfermó de coronavirus”, declaró el primer ministro ruso. “Llegó y volvió a partir hacia Moscú”, precisó Mishustin.

Este anuncio se produce la víspera de la 21ª reunión, por videoconferencia, del comité ministerial de seguimiento del acuerdo de reducción de producción de la OPEP y sus aliados (Opep+), en la que debe participar Novak.

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia había desarrollado la primera vacuna “bastante eficaz” contra la covid-19.

El país registró oficialmente 927.745 casos de coronavirus, incluido 15.740 muertes.

Etiquetas de esta nota