Maduro vuelve a imponer la “cuarentena radical” en Venezuela con más de 33.700 casos de coronavirus

17 agosto 20
Maduro vuelve a imponer la “cuarentena radical” en Venezuela con más de 33.700 casos de coronavirus

Por Infobae

Nicolás Maduro ordenó este domingo la extender por una semana el confinamiento reforzado en todo el país, tras registrarse cifras récord de contagios, superando los mil casos diarios de COVID-19.

Todo el país, vamos a siete días de cuarentena radical (…), muy radicales, bien organizaditos”, dijo Maduro en una alocución televisada, acompañado de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su ministro de Salud, Carlos Alvarado.

El chavismo mantiene un calendario de restricciones conocido como “7+7″, en virtud del cual se van endureciendo y suavizando las medidas alternativamente. “Estamos terminando una flexibilización necesaria”, ha argumentado Maduro en una declaración televisada.

El líder chavista considera esta fórmula la “ideal” para esta “nueva normalidad” y ha llamado a la ciudadanía a acudir al médico a los primeros síntomas de COVID-19. “Por el amor de Dios, por el derecho a la vida de usted, si usted tiene una tos, si se siente raro, vaya al ambulatorio o al (Centro de Diagnóstico Integral) CDI más cercano”, dijo.

El mandatario también mostró su satisfacción por el avance en las investigaciones de distintas vacunas en el mundo, en particular la desarrollada por Rusia, y aseguró que será el primer venezolano en ponérsela para predicar con el ejemplo y antes incluso que los trabajadores de la salud. “Сelebro la vacuna rusa y celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población. Llegará el momento que nos vacunemos todos, el primero que se va a vacunar soy yo, ¡pum! Me voy a poner la vacuna, para dar el ejemplo. Y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento”, sostuvo.

Hasta este domingo, Venezuela registra 33.755 casos confirmados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, en medio de una aceleración de contagios en este país de 30 millones de habitantes.

El martes superó por primera vez los 1.000 casos registrados en 24 horas, de acuerdo con el gobierno de Maduro. Desde entonces el país no ha bajado del millar de contagios diarios. El balance oficial, no obstante, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor.

Caracas y los vecinos estados de Miranda Vargas, así como los fronterizos de Zulia, Táchira (ambos con Colombia), Bolívar (Brasil) y Sucre (Trinidad y Tobago) son el “frente principal de crecimiento del coronavirus”, apuntó Maduro desde el patio de la “casona presidencial” de la capital, convertida en museo.

El 9 de agosto, Maduro prorrogó por quinta vez el “estado de alarma” por 30 días, habilitándolo a prolongar la cuarentena vigente desde el 16 de marzo.

El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, así como un precario sistema de salud pública. La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde ocho de cada diez familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, según un estudio académico.

(Con información de AFP y Europa Press)

Etiquetas de esta nota