Última Hora

EEUU

Estados Unidos anunció la suspensión de los vuelos privados a Cuba

13 agosto, 2020

La administración de Donald Trump recalcó que la medida busca "cortar y limitar los ingresos" que el régimen cubano percibe a través del control de la infraestructura turística en la isla

Por: Infobae

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de todos los vuelos chárter privados entre Estados y Cuba. En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que la decisión tiene como objetivo “cortar y limitar los ingresos” que el régimen cubano percibe a través del turismo en la isla.

Las fuerzas militares y los servicios de inteligencia son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística”, expresó el funcionario en el documento.

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo

Están exceptuados de la medida los vuelos charter públicos hacia y desde La Habana y “otros vuelos chárter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren necesarios para el interés de Estados Unidos”.

En mayo, el Departamento de Transporte había establecido un límite de 3.600 vuelos privados al año, en sintonía con la batería de limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla. En octubre del año pasado, en tanto, había anunciado la prohibición dlos vuelos hacia cualquier punto de la isla que no fuera la capital.

El comunicado también hizo referencia a la injerencia del régimen castrista en Venezuela, asegurando que “Estados Unidos seguirá defendiendo al pueblo cubano” y a la vez “oponiéndose a los abusos del régimen y a su injerencia en Venezuela orientada a sostener la continuidad ilegítima de Maduro en el poder”.

Y concluyó: “Lamentablemente, el régimen de Castro no ha modificado su comportamiento represivo y antidemocrático. Sigue encarcelando a periodistas y activistas por la democracia, supervisa abusos físicos aberrantes, perpetúa la dictadura de facto en Venezuela, reprime la libertad de religión y credo, y silencia e intimida a quienes dicen la verdad sobre lo que ocurre en Cuba”.



Comentarios