Sin categoría

UNA advierte sobre cuatro escenarios que podría enfrentar Costa Rica tras la pandemia

11 agosto 20
UNA advierte sobre cuatro escenarios que podría enfrentar Costa Rica tras la pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El país tiene altas probabilidades de enfrentar cuatro escenarios, uno de ellos catastrófico, una vez superada la pandemia del Covid-19.

Un reciente estudio de la Universidad Nacional (UNA) indica que Costa Rica tiene un 12% de probabilidades de alcanzar el peor de los escenarios, denominado “el país del sueño perdido”, en el cual se vislumbra una alta desigualdad social.

Juan Carlos Mora, investigador de la UNA, se refiere a esta posibilidad.

Por otra parte, Mora dijo que hay dos escenarios con un 9% de probabilidades de ocurrir, los cuales contemplan un país donde solo unos pocos se vean beneficiados y concentren la riqueza tras la pandemia y una Costa Rica que se recupere de la crisis a través del endeudamiento.

Un último escenario cuenta con un 42% de posibilidades y permitiría una recuperación de la producción nacional, así como un mayor acceso a la tecnología y el establecimiento de impuestos progresivos. Sin embargo, el investigador advirtió que esto no se vislumbra en el corto plazo.

Por su parte, el rector de la UNA, Francisco González, dijo que confía en que el estudio sirva de insumo para las próximas decisiones que tome el gobierno.  

En total el estudio abarcó 64 escenarios, de los cuales hubo 4 que concentraron las más altas probabilidades de ocurrir. En el análisis se tomó en cuenta la opinión de más de 200 personas, así como de diez grupos organizados.