Fracasa reclamo ante Sala IV por cierre de comercios durante pandemia

11 agosto 20
Fracasa reclamo ante Sala IV por cierre de comercios durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional declaró inadmisible un recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto el cierre comercial impuesto por el Ministerio de Salud ante la pandemia por Covid-19.

El reclamo lo presentó la propietaria de un salón de belleza afectada por las restricciones en el Gran Área Metropolitana (GAM), quien alegó ante la Sala IV que en este tipo de establecimientos no se generan aglomeraciones de personas. Además, considera que la directriz del gobierno carece de toda lógica y fundamentación.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que a la Sala IV no le corresponde decidir la pertinencia de esas directrices. Así mismo, señalaron que la Ley General de Salud autoriza que, ante la situación de pandemia, se tomen medidas necesarias para extinguir su propagación.

Antonio López, director de la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras), consideró que los magistrados ‘se lavaron las manos’ ante los múltiples reclamos que urgen la apertura.

Adicionalmente, López opinó que los diputados deben impulsar una Ley que permita el funcionamiento de los comercios con normalidad durante la pandemia.

La molestia del sector productivo llevó al gobierno a flexibilizar las medidas y permitir la operación de los comercios en zona naranja durante el periodo de cierre establecido para agosto. No obstante, la restricción vehicular sigue incidiendo en las pocas ventas que reportan.  

Etiquetas de esta nota