Expresidenta del BCR denuncia supuesta red de lavado de dinero a través del banco

11 agosto 20
Expresidenta del BCR denuncia supuesta red de lavado de dinero a través del banco

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La expresidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, denunció una supuesta red que utiliza a la entidad financiera para lavar dinero.  

Mora renunció a la presidencia del banco en julio del 2017, luego de múltiples enfrentamientos con otros directores a raíz de las investigaciones en el Congreso y el Ministerio Público por el caso del cemento chino.  

Este martes, durante su intervención en el programa Matices de Radio Monumental, Mora dijo que existe un grupo de personas que utiliza al BCR para legitimar capitales y financiar campañas políticas.  

Adicionalmente, la exdirectora del BCR dijo que acudió a la Fiscalía General para presentar la denuncia, y se le advirtió que no sería posible garantizar su seguridad.

En la misma entrevista radial, el empresario Juan Carlos Bolaños, principal imputado por el caso del ‘cementazo’, arremetió contra el exdiputado y actual representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, por haber participado en la investigación pese a que su familia mantiene acciones con una empresa cementera en el país.

Bolaños fue detenido en noviembre del 2017 por supuesto tráfico de influencias y otros aparentes delitos relacionados con el caso del cemento chino, mientras que Mora fue detenida en agosto del 2018.

Noticias Monumental solicitó una reacción al BCR sobre las declaraciones de su exdirectora. Sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de emisión.