Sin categoría

Bielorrusia: reportan un muerto y decenas de heridos por la represión de las fuerza de Lukashenko a las protestas que lo acusan de fraude

10 agosto 20
Bielorrusia: reportan un muerto y decenas de heridos por la represión de las fuerza de Lukashenko a las protestas que lo acusan de fraude

Por: Infobae

Un manifestante antigubernamental fue reportado muerto, decenas resultaron heridos y al menos 3.000 fueron detenidos en Bielorrusia entre el domingo y este lunes tras la elección presidencial considerada fraudulenta por la oposición, según reportaron medios locales y organizaciones de derechos humanos.

Según la ONG Vesná, una persona murió atropellada por un vehículo policial. El episodio fue captado por un video que circuló en las redes sociales. En la filmación se ve al hombre ser arrojado, quedar inconsciente y posteriormente trasladado por dos manifestantes. Sin embargo, el deceso no ha sido confirmado por otras fuentes y fue desmentido por la policía.

Otro manifestante que, según informes, murió durante los sangrientos enfrentamientos con la policía dijo en cambio que había sobrevivido a una brutal golpiza policial y que esperaba ser detenido en breve.

“En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”. En Minsk, la Policía arrestó a cerca de un millar de personas.

Las protestas estallaron después de que la oposición acusó al presidente Alexander Lukashenko de manipular las elecciones para asegurar una victoria aplastante.

Tijanóvskaya no participará en las manifestaciones

La candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien llamó anoche a los bielorrusos, manifestantes y policía, a “cesar la violencia” en Minsk y otras ciudades del país, instó este lunes a “los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados”.

Sin embargo, dijo que no participará en las manifestaciones previstas en la noche para evitar “provocaciones” del poder, según su portavoz.

Etiquetas de esta nota