Sin categoría

Diputados aprueban cambios a proyecto: jubilados podrían retirar totalidad del ROP en dos años y medio

06 agosto 20
Diputados aprueban cambios a proyecto: jubilados podrían retirar totalidad del ROP en dos años y medio

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los actuales jubilados podrían retirar la totalidad del fondo del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) en dos años y medio a partir de dos meses de publicada la ley.

Al proyecto de ley se le realizaron varios cambios, uno de ellos implica que los pensionados puedan retirar sus fondos en menor tiempo

El legislador del Partido de Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño, explicó que, en esta nueva versión, el jubilado haría la solicitud de retiro acelerado y al cabo de 60 días, recibirá el 25% del saldo total de su ROP.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, afirma que esta nueva versión enmienda errores que tenía el primer texto presentado.

El proyecto de ley todavía le faltan mociones por votarse en la Comisión de Asuntos Hacendarios, posteriormente pasará al plenario legislativo.