Francia anunció que no ratificará el acuerdo de extradición con Hong Kong por la creciente injerencia china en la isla

03 agosto 20
Francia anunció que no ratificará el acuerdo de extradición con Hong Kong por la creciente injerencia china en la isla

Francia renuncia a ratificar el acuerdo de extradición con Hong Kong debido a la imposición por China de la polémica ley sobre seguridad en la antigua colonia británica, anunció este lunes la diplomacia francesa.

“A la luz de los últimos acontecimientos, Francia no procederá en el estado actual a la ratificación del acuerdo de extradición firmado el 4 de mayo de 2017 entre Francia y la Región Administrativa Especial de Hong Kong”, declaró la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

La suspensión del tratado de extradición ya ha sido tomada por Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido, en respuesta al avance del régimen chino.

Un año después de manifestaciones sin precedentes, desde su devolución a China en 1997, el poder central de Bejing impuso a finales de junio una polémica ley de seguridad en este territorio semiautónomo. Para muchos, el texto significa el final del estatuto de este territorio, que debería gozar de una amplia autonomía y libertades desconocidas en China continental hasta 2047 en virtud del principio “Un país, dos sistemas”.

El movimiento prodemocracia de Hong Kong sufrió el viernes otro golpe con el aplazamiento de las legislativas debido al coronavirus, al cabo de un mes marcado por la descalificación de sus candidatos, la detención de estudiantes y las salidas al exilio de figuras de la oposición.

La Casa Blanca condenó el aplazamiento de las elecciones, al considerar que es “la última de una larga lista de promesas no mantenidas por parte de Pekín, que había prometido la autonomía y el respeto de las libertades a los habitantes de Hong Kong”.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota