Escazú, Mora y Santa Ana evalúan levantar restricciones y retirar policías de operativos coordinados por Gobierno

02 agosto 20
Escazú, Mora y Santa Ana evalúan levantar restricciones y retirar policías de operativos coordinados por Gobierno

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las municipalidades de Escazú, Santa Ana y Mora permitirían que sus comercios operen sin las restricciones que estableció el gobierno durante el mes de agosto a raíz de la pandemia.

Actualmente los tres gobiernos locales coordinan un protocolo que le presentarán al gobierno para que los establecimientos puedan trabajar sin los cierres que rigen durante 12 días del mes.

Alfonso Jiménez, alcalde de Mora, confirmó que la iniciativa busca que los locales que tienen patente municipal puedan operar con normalidad, siguiendo estrictas medidas de higiene para evitar los contagios de Covid-19.

Adicionalmente, Jiménez comentó que los municipios retirarían a sus policías de los operativos que actualmente coordina el gobierno para vigilar el cumplimiento de las restricciones.

Por su parte, Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, dijo que la propuesta será discutida en los respectivos concejos municipales esta misma semana.  

El gobierno habría dejado a los municipios por fuera de la mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), por lo que las acciones que anunciarán Mora, Escazú y Santa Ana en los próximos días también buscan generar presión para que se les reincorpore en la toma de decisiones.