Tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica mantiene alentadora tendencia a la baja

31 julio 20
Tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica mantiene alentadora tendencia a la baja

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica podría alcanzar 350 casos diarios de Covid-19 a finales de agosto si la ‘Tasa R’ mantiene la tendencia a la baja.

Así lo indicó el Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), que hasta este viernes calculó en 1,0 la tasa de reproducción de la pandemia en el país. Es decir, por cada persona que se infecta con covid-19 se contagia otra más.

La tendencia a la baja coincide con el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y la aplicación de restricciones comerciales, según el análisis del CCP.

Eso sí, también podrían darse dos escenarios adicionales: si la tasa de reproducción se estanca en 1,1 el país podría reportar cerca de 850 casos de Covid-19 a finales de agosto; o bien, la tasa podría ascender a 1,5 si la tendencia se revierte y esto generaría que los contagios diarios asciendan a 1800.

Este último escenario podría presentarse una vez que se levanten las restricciones de movilidad y la población deje de utilizar las mascarillas.  

Etiquetas de esta nota