Sin categoría

IMAS dejó de percibir ¢6 mil millones por cierre de tiendas libres de impuestos en aeropuertos

31 julio 20
IMAS dejó de percibir ¢6 mil millones por cierre de tiendas libres de impuestos en aeropuertos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El cierre por más de 4 meses de los aeropuertos internacionales, provocó una afectación al sector turismo, que actualmente enfrenta una situación crítica. No obstante, no es el único sector afectado.

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cierre de las seis tiendas libres de impuestos, conocidas como “Duty Free”, provocó una pérdida de ¢6 mil millones a la institución.

Juan Luis Bermúdez, Presidente Ejecutivo del IMAS, explicó que eso representa una disminución de ¢1 mil millones que son destinados a los programas de ayuda social para población en pobreza extrema.

Bermúdez insistió en la importancia de estos establecimientos, porque además de generar ingresos para atender población vulnerable, también son generadoras de empleo.

A partir de este sábado 1° de agosto se abrirán las fronteras aéreas de Costa Rica para recibir turistas de 28 países, en específico de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

El IMAS apunta a recobrar los 400 mil compradores anuales de las tiendas libres de impuestos, ya que por cada dólar que se vendió en ellas durante el 2019, se destinó un 17% a los programas sociales.

Etiquetas de esta nota