El huracán Isaías llega a las Bahamas y tocará tierra en Florida este fin de semana

31 julio 20
El huracán Isaías llega a las Bahamas y tocará tierra en Florida este fin de semana

Por Infobae

Isaías se fortaleció a huracán categoría 1 en su avance hacia las islas Bahamas y el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en la madrugada del viernes. Entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo podría tocar tierra en la costa este de Florida.

Se espera que el ciclón, que ostenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas más fuertes, continúe “moviéndose cerca del sureste de Bahamas” y “esté cerca del centro” de las islas “el viernes en la noche”, indicó el NHC en su boletín de la madrugada. El NHC espera un fortalecimiento del huracán, que podría subir a categoría 2 en las próximas 48 horas.

Isaías, que se desplaza hacia el noroeste a unos 30 kilómetros por hora, dejó un muerto y crecidas en ríos de República Dominicana, donde 14 de sus 32 provincias estaban en alerta roja. En un reporte preliminar, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que la caída de un cable de alta tensión por los fuertes vientos causó la muerte de un hombre de 53 años en la provincia El Seibo, en el este del país caribeño.

Las inundaciones se registraron en San José de Ocoa, pequeña región en la que viven unas 80.000 personas en el país de 10,5 millones de habitantes. Los efectos del meteoro se producen cuando el país ya sufre del coronavirus, con casi 68.000 contagios y casi 1.150 muertos. La Oficina Nacional de Meteorología informó que durante noche seguían reportándose inundaciones en diferentes puntos de República Dominicana.

Florida, que el jueves registró un nuevo récord de muertos por coronavirus en 24 horas (253) para un total de 6.586, se prepara para recibir a Isaías. “Este es el momento para que todo el mundo empiece las preparaciones en sus casas y negocios”, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, en conferencia de prensa.

“Si vive en una zona de marea, debe tener un plan de evacuación”, recomendó, aunque aún no hay planes de desalojo.

Las zonas costeras del condado de Miami-Dade permanecen bajo la vigilancia de tormenta tropical, aunque las últimas proyecciones anticipan que podrían quedar al margen del paso del huracán. En cambio, todos los centros de población del condado de Palm Beach permanecen dentro del lado oeste de la trayectoria del pronóstico, y una porción noreste de Broward (Deerfield Beach, Pompano Beach y la costa de Fort Lauderdale) también se mantiene en el extremo occidental del cono.

Según el último aviso, el sur de la Florida podría ver de cinco a diez centímetros de lluvia desde el viernes por la noche hasta el lunes, con la posibilidad de totales aislados máximos de 15 centímetros. Aunque todavía había incertidumbre, la posibilidad de que el sur de Florida experimentara condiciones de huracán era “bastante baja”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el jueves por la tarde.

Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

Etiquetas de esta nota