Última Hora

MÉXICO

El proyecto de vacuna contra el COVID-19 de la UNAM ya está en fase preclínica, pero enfrenta un gran obstáculo

30 julio, 2020

A la universidad le faltan recursos para terminar una vacuna contra el coronavirus

Por: Infobae

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los centros nacionales de investigación científica que está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. El proyecto de IBt está liderado por Laura Palomares Aguilera, doctora en Ciencias por la UNAM.

La vacuna del IBt está en la fase preclínica del protocolo científico para el desarrollo de vacunas. Durante este periodo, los investigadores evalúan los efectos de su ensayo químico en modelos animales. En el caso del instituto, las pruebas usan ratones y hámsters. De acuerdo con la doctora Palomares, en entrevista con TV UNAM, el avance del proyecto tuvo un inicio ágil gracias a la plataforma de vacuna que el instituto desarrolló para otros virus.

Para seguir con las pruebas, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México apoyará al instituto con los recursos para establecer un laboratorio que cumpla los parámetros de bioseguridad que necesita el proyecto.

Sin embargo, si el equipo del IBt no tiene acceso a las instalaciones necesarias para producir una vacuna a nivel masivo, la fase 1, que prueba la seguridad en grupos humanos reducidos, será el fin del proyecto. Jaime Padilla Acero, doctor por la UNAM, explicó en entrevista con Infobae México que la universidad tiene la capacidad de diseñar una vacuna viable, pero le faltan recursos como para seguir a la etapa 2, que evalúa la seguridad de la vacuna en una población más grande.

A nivel nacional el instituto de Biotecnología fue elegido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el “Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades para el diagnóstico de calidad de COVID-19”El programa aprobó un millón 495 mil 197 pesos para el diseño de pruebas de diagnóstico más efectivas. Además cuenta con el apoyo de la CDMX para el laboratorio de pruebas preclínicas.

Internacionalmente, este proyecto de vacuna de la UNAM entró en la convocatoria para recibir parte de los USD 100 millones que la Coalición para las Innovaciones en Preparación Epidemiológica (CEPI, por sus siglas en inglés) decidió invertir en esfuerzos para el desarrollo de vacunas. CEPI no ha confirmado si seleccionará al IBt.

La organización de la Fundación Bill y Melinda Gates ya dio alrededor de USD 30 millones a organizaciones como Moderna y la Universidad de Oxford en conjunto con la empresa Novarax. Ambos proyectos están en la fase 3, que distribuye la vacuna en poblaciones de miles de habitantes y compara el número de infecciones con un grupo de control.



Comentarios