Congreso de Baja California rechazó por segunda vez el matrimonio igualitario

30 julio 20
Congreso de Baja California rechazó por segunda vez el matrimonio igualitario

Por: Infobae

El Congreso de Baja California rechazó, por segunda vez en dos semanas, aprobar la regulación que permitiría el matrimonio igualitario en la entidad, en esta ocasión apenas hizo falta un voto para que fuera aprobado el proyecto, pues requería de 17 sufragios.

Para admitir el dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyP), sólo se pronunciaron 16 diputados. Pues el pasado 16 de julio, los funcionarios desecharon la propuesta y la turnaron a comisiones, misma que volvió con el nuevo número de asignación referido.

Después de más de horas, el debate concluyó con la negativa de aprobación. Este Pleno local deliberó y decidió no otorgar el derecho exigido por ciudadanos de aquel estado el 25 de julio reciente, cuando cientos de integrantes de la comunidad LGBT se manifestaron en calles de Tijuana.

Se trataba de una modificación constitucional que contemplaba los artículos 7, 143, 145, 161, 169, 170, 174, 176, 177, 179, 181, 182, 184, 186, 205,208, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 220, 224, 291 además de la derogación del artículo 144 del Código Civil para el estado de Baja California, de acuerdo con información de Animal Político.

David Ruvalcaba, legislador del PRI, se sumó a favor esta vez, de ese modo, la validación fue por parte de Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Anibal Otañez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez Castillo y Trinidad Vaca.

Mientras que en contra votaron las diputadas del PAN Loreto Quintero y Eva María Vásquez; Efrén Moreno de Transformemos, y Juan Meléndez, Víctor Navarro y Carmen Hernández de Morena.

Claudia Agatón del PT, el independiente Miguel Bujanda y Víctor Morán, de Morena, se abstuvieron de votar.

Luego de concluido el proceso deliberativo, y al ver que los votos no favorecieron el dictamen, los diputados quisieron aprobar cambios al Código Civil, lo cual permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. En consecuencia fue decretado un receso de 15 minutos, sin embargo, al volver, Julio César Vázquez del PT y presidente del Congreso, declaró que no se había alcanzado una votación necesaria.

Etiquetas de esta nota