Reserva Federal de Estados Unidos aseguró que el aumento de casos de Covid-19 comienza a “pesar” en la economía del país

29 julio 20
Reserva Federal de Estados Unidos aseguró que el aumento de casos de Covid-19 comienza a “pesar” en la economía del país

Por Infobae

La estrategia para lidiar con la pandemia del nuevo coronavirus será fundamental para la recuperación económica de Estados Unidos, expresó este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

“El ritmo de la recuperación económica está estrechamente relacionado con la evolución del virus”, indicó la entidad en un comunicado publicado después de su reunión monetaria, en la cual decidió a su vez mantener intacta su tasa de referencia de interés de referencia: entre 0 y 0,25%.

Tras el comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció su habitual conferencia de prensa y reafirmó que el aumento de casos de Covid-19 en EEUU empieza a “pesar” en la economía, y que la recuperación del país también dependerá de las políticas públicas de apoyo que se tomen.

Los consumidores estadounidenses no volverán a gastar hasta que sientan que es seguro volver a salir para hacerlo, indicó Powell. Mientras tanto, dijo, se necesitará apoyo adicional para superar la peor crisis de los últimos tiempos. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en términos nominales: cuenta a la tarde del miércoles con 4,46 millones de casos positivos confirmados y más de 152.000 muertes.

“El camino a seguir también dependerá de las medidas políticas que se tomen en todos los niveles del gobierno para proporcionar alivio y apoyar la recuperación durante el tiempo que sea necesario”, dijo Powell en su conferencia.

En su comunicado, la Fed se refirió a su vez a la situación económica general e indicó que, “tras agudos descensos, la actividad y el empleo han repuntado algo en los meses recientes, pero se mantiene muy por debajo de sus niveles de comienzos de año”.

Por ello, reiteró el compromiso de la entidad “a emplear todas sus herramientas disponibles para apoyar la economía en este momento de desafío”.

“La actual crisis de salud pública pesará de manera contundente en la actividad económica, empleo e inflación en el corto plazo, y supone considerables riesgos para las perspectivas económicas en el corto plazo”, señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.

La decisión del banco central estadounidense respecto la tasa de interés se tomó de manera unánime. La cifra se ha mantenido intacta desde principios de marzo.

La reunión se produjo en medio de un preocupante repunte de casos de COVID-19, especialmente en estados del sur y oeste del país, como Florida, Texas o California, lo que ha llevado a la mayoría de las autoridades a reimponer restricciones en la movilidad y el funcionamiento de negocios.

Las últimas previsiones de la Fed sitúan la contracción económica en EEUU en el 6,5 % este año, y la tasa de desempleo al cierre de 2020 en el 9,3%.

La Fed también anunció este miércoles, en otro comunicado de prensa, la extensión de los acuerdos de “swap”, establecidos en marzo ante el avance de la pandemia, para permitir a nueve de sus contrapartes, incluidos los bancos centrales de Brasil, Australia y los países nórdicos, acceder fácilmente a dólares.

“Estas facilidades fueron establecidas en marzo de 2020 para alivianar las dificultades de los mercados en dólares que había causado el shock del coronavirus, y mitigar sus efectos en la oferta de créditos a hogares y emprendimientos, tanto a nivel doméstico como internacional”, indicó la Fed. “La extensión de estas facilidades ayudará a sostener las mejoras recientes registradas en los mercados de dólares, al mantener la liquidez”, agregó.

Con información de AFP y EFE

Etiquetas de esta nota