Personas entre 20 y 44 años encabezan casos de Covid-19: movilidad y trabajo inciden en cifra

29 julio 20
Personas entre 20 y 44 años encabezan casos de Covid-19: movilidad y trabajo inciden en cifra

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los distritos ubicados al oeste de la capital presentan la mayoría de casos activos de Covid-19 a nivel nacional, según un reciente estudio de la Universidad Hispanoamericana.

En el análisis se señala que distritos como Uruca, Merced, Hospital y Carmen, así como el cantón de Alajuelita, mantienen una cantidad de casos mayor a los 1150 por cada cien mil habitantes. Por el contrario, zonas como del este como Curridabat, Montes de Oca y Zapote comienzan a mostrar cifras más bajas.

Así mismo, el estudio indica que San José concentra la mayoría de casos de Covid-19 en todas las edades, siendo el grupo entre 20 a 44 años el que más casos registra tanto en la capital como en el resto de provincias.

Roberto Salvatierra, de la Unidad de Investigación de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, comentó que una mayor aplicación del teletrabajo podría disminuir esta circunstancia.

Otro de los aspectos analizados en el estudio fue el avance que muestran distintos laboratorios a nivel mundial para conseguir una vacuna contra el Covid-19. Precisamente, el médico comentó que en el mejor de los casos habría que esperar al menos dos meses.

Mientras tanto, el Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) confirmó un nuevo incremento en la tasa de reproducción del Covid-19, la cual se ubicó en 1,36 hasta este lunes.

El director del CCP, Gilbert Brenes, comentó que esto podría deberse a dos situaciones.

La tasa de reproducción mostró una tendencia a la baja días atrás, cuando logró ubicarse en 1,2 por aspectos como el uso obligatorio de la mascarilla en sitios públicos y la aplicación del ‘martillo’ en las zonas bajo alerta naranja.