Sin categoría

Gobierno alternará aperturas y cierres comerciales durante agosto

29 julio 20
Gobierno alternará aperturas y cierres comerciales durante agosto

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El mes de agosto traerá consigo una mayor apertura comercial, con excepción del periodo entre el 10 y el 21 de agosto, cuando se aplicarán cierres más severos en las zonas bajo alerta naranja para contener la curva de contagios del Covid-19.

En zonas con alerta amarilla los comercios seguirán funcionando con relativa normalidad de lunes a domingo; mientras que habrá 12 días de cierre total en los territorios bajo alerta naranja en los cuales solo funcionarán servicios como supermercados, farmacias, ferias del agricultor, talleres y hoteles con aforo restringido.

Daniel Salas, ministro de Salud, justificó la medida que afectará los establecimientos de al menos 28 cantones.

Durante los periodos de apertura (del 1 al 9 y del 22 al 30 de agosto) las zonas bajo alerta naranja, al igual que el resto del país, habilitarán sin restricción horaria los servicios a domicilio y para llevar, alquiler de vehículos y bicicletas, suministro de combustibles, establecimientos de salud, hoteles y otros; mientras que a puerta cerrada podrán funcionar teatros, iglesias, sesiones municipales y deportes de alto contacto.

Además, el resto de establecimientos que reciben público podrán operar a un aforo máximo del 50%, en su mayoría con horario restringido.

El ministro también explicó que hay una serie de actividades que, por ahora, del todo no serán permitidas en ninguna parte del país.  

Por su parte, Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo que confían en que las aperturas sean asumidas de manera responsable, al mismo tiempo que llamó a los sectores a ‘ganarse’ el derecho a mantener los comercios abiertos.

En las zonas bajo alerta amarilla se habilita un horario ampliado en las playas, entre las 5 de la mañana y las 2:30 de la tarde. Además, se permite la realización de actividades turísticas al aire libre.