Diputados dejan en firme presupuesto con recursos para bono Proteger y recorte al gasto

28 julio 20
Diputados dejan en firme presupuesto con recursos para bono Proteger y recorte al gasto

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Con 49 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el presupuesto extraordinario que contiene ₡90 mil millones para Bonos Proteger y un recorte al gasto público de aproximadamente ₡177 mil millones.

La reducción al gasto público era de ₡196 mil millones. Sin embargo, los diputados devolvieron ₡930 millones a las municipalidades en cuyos cantones se da la producción de banano y restituyeron ₡17 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y a las asociones de desarrollo.

En la discusión previo a la votación en segundo debate, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, indicó que la crisis económica no es solo culpa de la pandemia.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, dijo que el presupuesto intenta ser una solución frente a la caída en los ingresos.

El congresista del Frente Amplio (FA), José María Villalta, cuestionó los recortes que planeaba hacer el Gobierno y que impactaba algunos programas sociales.

El presupuesto incluye ₡45 mil millones destinados a fortalecer las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota