Promedio de salarios públicos aumentó en 4 meses de pandemia

27 julio 20
Promedio de salarios públicos aumentó en 4 meses de pandemia

El promedio salarial del sector privado en Costa Rica es prácticamente la mitad que el del sector público. Aún así el primero disminuyó, mientras que el de los burócratas aumentó pese a la crisis.

El promedio de remuneración privado pasó de 581 mil colones en febrero a 556 mil colones en junio para una disminución de 25 mil colones, mientras el promedio salarial del sector público fue pasó de un millón 108 mil a un millón 116 mil colones para un aumento de casi 8 mil colones.

Los datos los brindó la Caja Costarricense de Seguro Social en el análisis sobre la caída en el número de cotizantes del régimen de pensiones.

El director de pensiones de la Caja, Ubaldo Carrillo, explicó las razones que podrían explicar este aumento en los salarios del sector público pese a la peor crisis en la historia.

El sector privado también arrastra la mayor afectación en cuanto a la cantidad de personas que perdió el trabajo en la crisis provocada por el COVID-19. Los empleados privados que ya no cotizan para pensión disminuyó en 95 mil personas, un 10%,  mientras que en el sector público fue de 2126 para un 1%.

Consultado a las razones de esa disminución en el sector público, Carrillo dijo que puede deberse a las jubilaciones e interinazgos.

En los primeros cuatro meses de pandemia, la Caja, el régimen más grande de pensiones del país, perdió el 7,3% de sus cotizantes, lo que la obligó a tocar los intereses de la reserva para hacer frente al pago de los jubilados.

Etiquetas de esta nota