Personas que residen con pacientes Covid-19 y muestren síntomas se considerarán como casos positivos

24 julio 20
Personas que residen con pacientes Covid-19 y muestren síntomas se considerarán como casos positivos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las personas que conviven en el mismo núcleo familiar de pacientes con Covid-19 y muestren síntomas relacionados con el virus serán considerados también como casos positivos.

Así lo dio a conocer este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, tras informar que el país registró 540 nuevos contagios en las últimas 24 horas, para un total de 13 mil 669 casos acumulados. Además, se contabilizaron siete nuevas muertes, para un total de 87.

De acuerdo con Salas, todo el núcleo familiar de las personas contagiadas deberá respetar el periodo de aislamiento, aunque solo los que muestren síntomas se considerarán como positivos.  

El jerarca también reconoció que la gran cantidad de casos positivos a nivel nacional generan un severo retraso en la entrega de más de 3500 órdenes sanitarias, por lo que pidió a quienes esperan el documento permanecer en sus casas y respetar el aislamiento.

Ese mismo periodo de 14 días de aislamiento deberán de respetarlo los costarricenses que regresen al país tras viajar al extranjero, tomando en cuenta que Costa Rica reactivará los vuelos con Canadá, Reino Unido y la Unión Europea a partir del 1 de agosto.  

El Ministerio de Salud reiteró a los patronos que las órdenes sanitarias de aislamiento de sus trabajadores se levantan automáticamente, una vez que transcurren los 14 días, por lo que superado ese tiempo ya pueden reincorporarse.

Eso sí, aquellos que aún muestren algún síntoma vinculado con el Covid-19 deben ser remitidos a un centro médico.