Sin categoría

Gobierno gastó ¢23 mil millones más en remuneraciones en primeros cinco meses del año

23 julio 20
Gobierno gastó ¢23 mil millones más en remuneraciones en primeros cinco meses del año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de diez instituciones aumentaron el gasto en remuneraciones durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las restantes 14 lo redujeron levemente.

Datos de la Contraloría General de la República (CGR) indican que el gasto del gobierno en este rubro aumentó en ¢23 mil millones, un 2,3% con respecto al mismo periodo del 2019.

Las instituciones que más aumentaron el gasto en salarios son el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Seguridad, tanto en remuneraciones básicas como en incentivos salariales. Precisamente, en horas extra se pagaron ¢36 millones, mientras que el año pasado el gasto fue de apenas ¢1 millón.

Así lo constató Julissa Sáenz, Gerente de Servicios de Administración Financiera de la CGR.

Pese a que la Contraloría destaca algunos esfuerzos del gobierno en contrarrestar el alto gasto en remuneraciones, también señala que el comportamiento se mantiene muy similar: el 43% de ese gasto correspondió a incentivos salariales, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue del 42,9%.

El diputado independiente, Harllan Hopelman, reprochó que se busque disminuir el presupuesto destinado a programas sociales, mientras se mantiene un alto gasto en incentivos salariales.

Al igual que en el caso de los cuerpos policiales, la pandemia también aumentó el gasto por remuneraciones en el Ministerio de Salud. En esta última institución, las suplencias aumentaron en un 289% y el pago de horas extra en un 253%.