Impotencia, cansancio y temor a contagiarse: Funcionarios de salud relatan cómo viven la atención de pacientes con Covid-19

22 julio 20
Impotencia, cansancio y temor a contagiarse: Funcionarios de salud relatan cómo viven la atención de pacientes con Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, el pasado 6 de marzo, todo el personal de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha estado al frente de la emergencia sanitaria.

Desde un ámbito personal, laboral y emocional ¿Cómo viven las enfermeras, médicos y especialistas la atención de personas contagiadas con el nuevo coronavirus?

La enfermera del Hospital México, Silvia Barrantes, comentó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) persiste el temor a contraer el virus, además de un desgaste físico.

Por su parte, Laura Vázquez, médico especialista en emergencias del Hospital Calderón Guardia, comentó que en un principio no creyeron que los centros médicos se saturarían como está ocurriendo actualmente.

Warner Lobo, paciente que permaneció internado en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes Covid-19 (CEACO), envió un mensaje a la ciudadanía para que acate las medidas sanitarias.

Más de 400 funcionarios de la salud se han contagiado de Covid-19, sin embargo, según datos de la CCSS, la mayoría contrajo el virus fuera de los centros hospitalarios.