Diputados iniciarán discusión de proyecto sobre moratoria de 60 días en pago de créditos

20 julio 20
Diputados iniciarán discusión de proyecto sobre moratoria de 60 días en pago de créditos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados iniciarán este lunes con la discusión de tres proyectos de Ley en primer debate, que han sido calificados como “claves” en el marco de la situación económica que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

Se trata de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los servicios turísticos y de construcción, además de la moratoria de 60 días en el pago de créditos a las personas afectadas con suspensión de contratos o reducción de jornadas.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, indicó que el proyecto sobre moratoria de créditos obligaría a los bancos a trasladar las cuotas al final de la operación e impediría que se incrementen.

Por otro lado, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, manifestó que en el caso de los servicios turísticos se prorrogaría por un año más el pago del impuesto.

Por su parte, la diputada liberacionista Paola Valladares, se refirió a la exoneración a los servicios de construcción, indicando que es trascendental por la generación de empleo.

Los diputados también discutieron el proyecto que permite disponer de los recursos del Consejo Nacional de la Persona Mayor (CONAPAM), para la atención de adultos mayores en estado de abandono, afectados por la pandemia del Covid-19.