Sindicatos convocan a manifestación vehicular el próximo jueves por malestar contra varios proyectos de ley

17 julio 20
Sindicatos convocan a manifestación vehicular el próximo jueves por malestar contra varios proyectos de ley

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@kari.naporrasd

En medio de la pandemia por el Covid-19 un grupo de sindicatos saldrá a las calles para manifestarse por varios proyectos de ley. Bajo el lema “por la defensa de los derechos del pueblo” los sindicalistas convocaron a una marcha regionalizada vehicular desde distintos puntos del país.

Los sindicatos exigen que no se den despidos en el sector público y privado, el no congelamiento de las anualidades y que se elimine la pretensión de poner un impuesto al salario escolar.

Además, pedirán que el ROPC pueda ser retirado por completo por las personas que se pensionan y el retiro del proyecto que busca reformar la Ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Zaray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), comentó que en el sector hay mucha molestia por la “arremetida” que se está dando contra el sector público.

Si bien en esta convocatoria participan organizaciones del sector salud como Undeca, en el caso del sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) consideran que no es momento para realizar este tipo de manifestaciones.

Lennin Hernández, presidente del SINAE, dijo estar de acuerdo con el malestar del sector sindical, no obstante, consideró que no es correcto salir a las calles bajo la crisis sanitaria. 

El sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) también convocó a una manifestación vehicular para el próximo lunes 27 de julio.

Etiquetas de esta nota