Sala IV anula decreto que nombraba en propiedad a más de 15 mil funcionarios interinos del MEP

14 julio 20
Sala IV anula decreto que nombraba en propiedad a más de 15 mil funcionarios interinos del MEP

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV declaró inconstitucional el decreto que buscaba nombrar en propiedad a más de 15 mil funcionarios interinos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Dicho decreto fue impugnado por un educador, que alegó ante los magistrados que la decisión del Gobierno disminuía sus posibilidades de concursar por las plazas vacantes de docentes que están ocupadas por interinos.

Tras analizar el reclamo, los magistrados concluyeron que la directriz firmada por el presidente Carlos Alvarado y el exministro de Educación, Edgar Mora, lesiona la Constitución Política.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Saray Esquivel, consideró que la decisión de los magistrados obedece a que el nombramiento debe darse por concurso.

Para este decreto se tomó en cuenta a docentes, conserjes, cocineras y otros funcionarios que tenían más de dos años de ocupar como interinos plazas que estuviesen vacantes. 

De acuerdo con Esquivel, ahora estas personas podrán concursar para las plazas que permanecerán vacantes, tras lo dispuesto por la Sala IV.

Aunque el decreto se firmó en el 2018, el nombramiento en propiedad de los 15 mil funcionarios se suspendió mientras los magistrados analizaban la acción de inconstitucionalidad que se presentó.

Etiquetas de esta nota