Sin categoría

Cambios en restricciones podrían provocar llegadas tardías de trabajadores: expertos piden paciencia a patronos

14 julio 20
Cambios en restricciones podrían provocar llegadas tardías de trabajadores: expertos piden paciencia a patronos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los más recientes cambios en las restricciones vehiculares y la reducción de la flotilla de autobuses, específicamente en cantones con alerta naranja, podrían provocar llegadas tardías y complicaciones para que trabajadores lleguen a sus trabajos.

Pese a que la modificación rige solamente por esta semana, los trabajadores podrían exponerse a sanciones administrativas.

El Director en Derecho Laboral de ÉCIJA Legal, Daniel Valverde, explicó que los patronos deberán tener paciencia ya que los colaboradores deben adaptarse a los cambios.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades del Ministerio de Trabajo recomendaron adelantar los periodos de vacaciones para no afectar el salario de los trabajadores.

¿Pueden los patronos otorgar días de vacaciones pese a que el colaborador no tenga días disponibles? El experto lo explica.

Otra alternativa a la que pueden optar los patronos, es mantener el salario de los trabajadores, pero reduciendo las jornadas laborales, en el entendido de que esas horas deberán ser compensadas luego de que finalice la pandemia.