Posible aumento en cobro al PAC por estafa se discutirá dentro de un año

12 julio 20
Posible aumento en cobro al PAC por estafa se discutirá dentro de un año

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr 
@Luisferms 


El posible aumento en el monto que deberá pagar el Partido Acción Ciudadana (PAC) por estafar al Estado se conocerá hasta dentro de un año, en julio del 2021.  

Un fallo de la Sala Tercera de la Corte obliga a realizar un nuevo juicio, únicamente para analizar si la condena por estafa aumenta o se mantiene en ¢600 millones. Este último monto incluye los ¢353 millones que la agrupación cobró ilegalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el 2010 más los intereses y las costas procesales.  

El Tribunal Penal de San José destinará todo julio del 2021 a analizar la cantidad de contratos falsos por servicios especiales que la agrupación cobró. Mientras que una sentencia ya en firme indica que fueron 179, la Procuraduría General de la República (PGR) insiste en que deben reconocerse 84 más.  

Ewald Acuña, exjuez de la República y especialista en Derecho Penal, explicó la próxima etapa de este proceso judicial. 

En febrero de este año la Procuraduría solicitó a los jueces una orden para que el PAC cancele los ¢600 millones que ya están en firme. Sin embargo, el abogado del Estado confirmó que sigue esperando que le remitan la ejecución de esa sentencia.  

¿Qué pasa si el PAC no puede pagar y no tiene bienes que respondan por el monto adeudado? De acuerdo con Acuña, esto pondría al partido en un escenario nunca antes visto.  

El monto que el PAC deberá pagar por estafar al Estado podría ascender a más de ¢800 millones, en caso de que los jueces le den la razón a la Procuraduría.

Etiquetas de esta nota