Conozca las restricciones y alertas que rigen desde este sábado y hasta el 19 de julio

10 julio 20

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A partir de este sábado y hasta el 19 de julio comenzarán a regir restricciones comerciales y de circulación en 48 cantones del país, tras el severo aumento en el número de casos de Covid-19.

Las zonas bajo alerta naranja tendrán restricción vehicular total entre semana. Los conductores solo podrán movilizarse un día entre lunes y viernes según el número de placa; únicamente para acudir a supermercados, farmacias y otras actividades esenciales.

Además, este y el próximo fin de semana la restricción se aplicará entre 5 de la mañana y 5 de la tarde, circulando placas impares los sábados y pares los domingos. Eso sí, solo se podrán utilizar los vehículos para satisfacer las necesidades básicas mencionadas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, mencionó las zonas bajo alerta naranja donde se aplicarán las restricciones.

Como parte de las medidas, el tren no funcionará en la GAM por los próximos nueve días, mientras que el servicio de autobús operará al 20%. La directora de la Cámara de Transportistas (Canatrans), Silvia Bolaños, dijo que el sector requerirá de ayuda.

En el caso de las zonas bajo alerta amarilla, la restricción vehicular será menor: solo se impedirá circular un día entre lunes y viernes, según el número de placa, mientras que los restantes días se permitirá entre 5 am y 7pm. Ese mismo horario aplica para fines de semana, circulando sábados las placas terminadas en número impar y el domingo las pares.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo que en estos territorios seguirán funcionando las tiendas, los hoteles y otras actividades ya permitidas.  

¿Cómo percibe las restricciones el sector empresarial? Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, hizo un llamado enérgico al gobierno.

Las personas que deban trasladarse a su trabajo durante los horarios de restricción podrán seguir haciéndolo, siempre y cuando porten una carta de su patrono que así lo justifique.