El plan de Costa Rica para recuperar el sector turístico

09 julio 20
El plan de Costa Rica para recuperar el sector turístico

De estos turistas, la mayoría permaneció en el territorio por 15 días, con un gasto aproximado de 1300 dólares durante su estadía. Estas cifras suponen un aumento de un millón de personas en tan solo ocho años y llevaron al gobierno a proyectar un plan para atraer a 4 millones en el año 2021. Tras la pandemia, en agosto se reabren las puertas al turismo y Costa Rica continúa con sus planes basados en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la sostenibilidad.

Innovaciones tecnológicas


La inteligencia artificial es lo que permite dotar de intelecto y razonamiento a una máquina. Así, un robot puede atender al público y esto es precisamente lo que hará Costa Rica. Se trata de Mr. Sloth, un perezoso que atenderá las consultas de turistas nacionales y extranjeros gracias a la inteligencia artificial. Este chatbot, desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo, ya ha sido programado para interactuar con personas en un lenguaje cercano y responder las consultas más diversas. Su interacción le permitirá no solo incorporar nueva información, sino también recopilar datos respecto de las preferencias turísticas de los visitantes.

El país también está trabajando en el desarrollo de tecnología que, por medio de la realidad aumentada, le permita a los visitantes experimentar nuevas sensaciones al conocer un lugar. El acceso a información sobre el sitio de interés y la posibilidad de interactuar con él como nunca antes, le dan a los visitantes de Costa Rica la oportunidad de organizar sus viajes superponiendo entornos reales con los virtuales. La tecnología, de esta manera, juega un rol protagónico al momento de atraer turistas y brindarles nuevas experiencias. Smartech Group, una empresa especializada en esta tecnología, pone a disposición de los visitantes la aplicación Ar Tour, que permite realizar turismo desde cualquier dispositivo móvil y tener acceso a hologramas e información relevante sobre las ciudades más importantes del mundo, y postales de realidad aumentada. Estas novedosas postales son imágenes de monumentos u otros atractivos que al ser enfocadas por la cámara de cualquier dispositivo móvil ofrecen una experiencia única haciendo uso de la realidad aumentada.

Sostenibilidad


Costa Rica seguirá desarrollando y promoviendo su modelo de sostenibilidad para promover el turismo gracias a su diversa topografía. El turismo sostenible protege el medioambiente y contribuye con la conservación de recursos naturales. Al haber cada vez más interesados en realizar turismo sostenible, Costa Rica combina estos esfuerzos con su plan de obtener un millón más de turistas para el año 2021. Y lo cierto que en términos de desarrollo sostenible, Costa Rica es líder indiscutible de la región e impulsa a las empresas a comprometerse con el medioambiente desde hace ya varios años a través del Certificado de Sostenibilidad Turística. De esta manera, el respeto por la naturaleza y la cultura del país seguirán siendo las claves para el desarrollo turístico de los próximos años.

Etiquetas de esta nota