Sin categoría

Sistema financiero mostró rigidez previo a pandemia: BCCR recomienda a bancos analizar moratorias de manera individual

07 julio 20
Sistema financiero mostró rigidez previo a pandemia: BCCR recomienda a bancos analizar moratorias de manera individual

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia del Covid-19 encontró al sistema bancario costarricense con rigidez y suficiencia patrimonial, según los resultados del Informe Anual de Estabilidad Financiera que elaboraron el Banco Central de Costa Rica, la Sugef y el Conassif.

Sin embargo, las autoridades en materia económica no se aventuran a indicar que los bancos no enfrentarán consecuencias de alto impacto en el corto o mediano plazo, ya que la evaluación contempló tensiones distintas a las provocadas por la actual crisis. 

El jerarca del BCCR, Rodrigo Cubero, considera que cada entidad financiera deberá analizar de forma individual la situación de cada cliente afectado por la crisis, para determinar posibles extensiones o moratorias en los créditos.

Por su parte, el jefe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Bernardo Alfaro, dijo que los escenarios de estrés financiero que se incluyeron en el estudio se quedaron cortos en algunos aspectos, si se comparan con la situación actual del país.

Con respecto a las consecuencias de la Ley de Usura, el presidente del Banco Central dijo que la exclusión del sistema financiero que se está generando era previsible.

Entre marzo y mayo las readecuaciones y prórrogas otorgadas por los bancos representan un monto cercano a los ¢8 billones, según datos del BCCR.

Etiquetas de esta nota