Covid19 en Costa Rica: País supera los 3000 casos y tres personas fallecieron durante el fin de semana

28 junio 20
Covid19 en Costa Rica: País supera los 3000 casos y tres personas fallecieron durante el fin de semana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica llegó a la cifra de 3130 casos confirmados de Covid19, lo cual representó un aumento de 151 casos en las últimas 24 horas. Además, tres mujeres fallecieron como consecuencia de la enfermedad durante el fin de semana.

Respecto a las personas fallecidas, se trató de una mujer de 78 años vecina de Guanacaste, una de 87 años vecina de San José, y una extranjera de 48 años que residía en Heredia.

Según el análisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el aumento acelerado de casos está generando una presión sobre el sistema hospitalario, lo cual eleva las alertas.

El Gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz, explicó que la cifra de personas hospitalizadas llegó a 37 y que el incremento de casos en la última semana podría comprometer la atención de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ruiz también se refirió a la creciente cantidad de funcionarios de centros hospitalarios que se han contagiado del virus, como el Hospital Nacional de Niños y el Hospital Calderón Guardia.

Según proyecciones de la CCSS, si en el país se registraran 2 mil casos semanales se agotarían los espacios de las UCI en 2 semanas. Y si el aumento es de 5 mil a 10 mil casos por semana, el sistema de salud colpasaría.