Presidenta del INAMU acusa abordaje misógino del director del OIJ en caso de Launy Salazar

26 junio 20
Presidenta del INAMU acusa abordaje misógino del director del OIJ en caso de Launy Salazar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Patricia Mora, cuestionó el abordaje que dio el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, en la Asamblea Legislativa sobre el caso de Luany Salazar, quien fue asesinada en La Unión de Cartago.

Espinoza acudió a la comisión de Seguridad, donde defendió el protocolo que se siguió en la atención de la desaparición, además se refirió a las relaciones sentimentales, estado laboral y condición social de Salarzar.

Según la Ministra de la Condición de la Mujer, el relato del caso fue misógino y revela la violencia y la estigmatización contra las mujeres.

La abogada y activista por los derechos de las mujeres, Larissa Arroyo, manifestó que en la comparecencia quedó demostrada la discriminación con la que se abordó el caso, además, pidió la renuncia del Director del OIJ.

En el mismo sentido se manifestó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

El abogado de la familia de Luany Salazar, Joseph Rivera, confirmó que presentarán una querella en contra de Espinoza por el delito de difamación y denuncia calumniosa.

Por otro lado, la Coordinación de la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, lamentó las declaraciones por considerarlas estigmatizantes en perjuicio de la víctima y de sus familiares.

Etiquetas de esta nota