Mayoría de puestos de trabajo disponibles durante pandemia requieren de un buen manejo de inglés

24 junio 20
Mayoría de puestos de trabajo disponibles durante pandemia requieren de un buen manejo de inglés

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

El desempleo es el principal problema que enfrentan los costarricenses en este momento. El reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señaló que el desempleo alcanzó la cifra histórica de un 15,7%; eso sí, este dato no incluye a las personas con los contratos suspendidos por la pandemia del Covid-19.

Un análisis realizado por el Centro Cultural Costarricense- Norteamericano, reveló que la mayoría de puestos de trabajo ofrecidos durante los últimos meses tienen un requisito en común: el buen manejo del inglés. Esto último cercena la posibilidad de trabajo para miles de personas que no manejan la lengua.

En el último año la población desempleada aumentó en más de 100 mil personas, pero solo en los últimos tres meses se han anunciado cerca de 5 mil puestos laborales que han sido aprovechados por personas que hablan inglés.

Así lo manifestó Guillermo Madriz, Director Ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Algunos costarricenses opinan sobre la dificultad de encontrar trabajo debido a la falta del segundo idioma.

Por ejemplo, la empresa SYKES anunció la apertura de 450 plazas totalmente fijas en áreas de informática y soporte técnico donde los interesados deben contar con un nivel de inglés mínimo del 85%. La farmacéutica Roche también anunció hace unas semanas la ampliación de su centro de servicios en Costa Rica que involucrará la contratación de 370 personas con dominio del idioma inglés.

Etiquetas de esta nota