Sin categoría

Gobierno firma decreto que legaliza a migrantes dedicados a labores agrícolas

23 junio 20
Gobierno firma decreto que legaliza a migrantes dedicados a labores agrícolas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó dos decretos para la atención de la pandemia del Covid19 en la Zona Norte, pero también para formalizar la situación migratoria de las personas extranjeras que trabajen en labores agrícolas.

Según explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, la medida aplica para los extranjeros que demuestren tener un arraigo en el país y que no hayan salido del territorio nacional desde marzo del presente año.

Alvarado destacó que la importancia de regular la situación migratoria de estas personas es que constituyen un gran porcentaje de la mano de obra agrícola, necesaria para las próximas cosechas.

Para regular su condición, los extranjeros deberán completar un formulario, presentar requisitos como documentos de identidad y declaraciones juradas, además de cancelar $60.

Por otro lado, el gobierno también emitió un decreto que le permite a las autoridades migratorias que rechacen, deporten o ejecuten actos migratorios que consideren necesarios.