Ecuador anunció el regreso del fútbol bajo un estricto protocolo

23 junio 20
Ecuador anunció el regreso del fútbol bajo un estricto protocolo

Los 16 clubes de la primera división de Ecuador reanudarán el campeonato nacional bajo el sistema de todos contra todos desde el 17 de julio, partidos en los que habrá cinco cambios por equipo por disposición de la FIFA.

Tras analizar las dos propuestas presentadas por la Liga Pro, que organiza por segunda temporada el certamen, los directivos de clubes ratificaron el sistema con el que arrancaron la actual temporada el pasado 14 de febrero. La otra propuesta pretendía dividir los equipos en dos grupos u octogonales, para acortar las distancias entre una ciudad y otra, y reducir los riesgos de contagio de COVID-19 en los traslados.

El campeonato ecuatoriano fue paralizado el 14 de marzo pasado por la pandemia cuando se disputaba la quinta fecha de las 30 que tendrá el actual torneo. La suspensión se produjo tras disputarse los partidos entre Técnico Universitario y Liga de Portoviejo, y Mushuc Runa contra Macará.

Pero el torneo se reanudará a partir de la sexta fecha con los encuentros: Independiente del Valle-Barcelona; Olmedo-Aucas; Deportivo Cuenca-Orense; Macará-Delfín; Emelec-Liga de Portoviejo; El Nacional-Técnico Universitario; Guayaquil City-Universidad Católica y Liga de Quito-Mushuc Runa. Los seis que restan de la quinta jornada se celebrarán de forma intermitente y en base a los calendarios de competiciones.

Los equipos retornaron a los entrenamientos el pasado 10 de junio en medio de estrictas medidas y protocolos de seguridad sanitaria impuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y con la advertencia de los clubes de multas y sanciones para quienes los vulneren.

Por disposición del COE, el certamen se reanudará sin la presencia de aficionados en los estadios. Tampoco se permitirá el ingreso de periodistas y reporteros gráficos a las zonas donde tendrían contacto con los protagonistas de cada encuentro.

Además del título local de la actual temporada, los cuatro primeros de las posiciones al final del torneo accederán a la Copa Libertadores de 2021, y los cuatro siguientes irán a la Copa Sudamericana de 2021. Los dos últimos perderán la categoría.

De esta manera, Ecuador se suma a Uruguay, que anunció el regreso del fútbol profesional para el 15 de agosto, sin público en las gradas, tras el parón por el COVID-19. Los planteles charrúas fueron sometidos a testeos de coronavirus para poder así comenzar con las prácticas. Perú es otro de los países sudamericanos que avanza también en el reinicio y ya aprobó el protocolo y la propuesta de que todos los encuentros se jueguen en Lima para evitar el traslado de jugadores. La fecha estipulada es el 31 de julio para los primeros cotejos, si es que la cuarentena se termina entonces.

Por otra parte, aunque el fútbol ya regresó, la situación en Brasil. Allí cada municipio ha deicidio llevar adelante un protocolo diferente y en Río de Janeiro se ha iniciado el torneo regional, pero aún la federación no ha puesto fecha para que los planteles profesionales de todo el país vuelvan a medirse en el Brasileirao.

Etiquetas de esta nota