El régimen de Nicaragua demoró un vuelo de repatriación de estadounidenses

12 junio 20
El régimen de Nicaragua demoró un vuelo de repatriación de estadounidenses

El régimen de Nicaragua frustró este jueves la repatriación de un grupo de ciudadanos de Estados Unidos, en medio de la pandemia del COVID-19, al no entregar a tiempo el permiso para que la operación fuera ejecutada, informó la aerolínea Eastern Airlines.

“Desafortunadamente, el gobierno de Nicaragua nos dio su aprobación demasiado tarde y nuestra tripulación se quedó sin el tiempo de servicio obligatorio de la FAA (Administración Federal de Aviación), y debemos seguir todas las regulaciones de la FAA para operar nuestros vuelos de manera segura”, informó Eastern Airlines, en su página web.

El llamado “vuelo de alivio”, en medio del cierre global de terminales aéreas, estaba programado para salir a las 11:00 hora local (17:00 GMT) desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, con rumbo la ciudad de Miami, pero fue cancelado este mismo jueves, sin que los viajeros recibieran información por parte del Gobierno nicaragüense.

Las autoridades también impidieron el ingreso de periodistas al Aeropuerto, para cubrir la repatriación, que finalmente no ocurrió.

La aerolínea informó a los pasajeros que el vuelo fue reprogramado para el próximo día 13, y ofreció reembolsar el costo del boleto a quienes ya no deseen viajar el sábado.

El número de personas que esperaba abandonar Nicaragua este jueves no fue divulgado, pero cada uno de los “vuelos de alivio” de abril y mayo pasados fue ocupado por más de 200 viajeros, según la información de la embajada de Estados Unidos en Managua.

El Gobierno de Canadá también había invitado a los ciudadanos canadienses a buscar un asiento en el mismo vuelo, para salir de Nicaragua.

Desde que la pandemia alcanzó a Nicaragua, Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar el país centroamericano, si así lo desean, y siempre que no muestren síntomas relacionados con COVID-19, para no exponer al resto de viajeros.

Los “vuelos de alivio” son ofrecidos por Eastern Airlines hacia Centroamérica y Sudamérica, como excepciones a los cierres de fronteras de casi todos los países del mundo. Nicaragua es uno de los pocos países que mantiene sus fronteras abiertas en medio de la pandemia.

La aerolínea advirtió a los viajeros que deben llenar un formulario con todos sus datos, adicionales a los que se entregan en el área de Migración de Nicaragua, para ser entregados a las autoridades nicaragüenses.

Varios grupos de estadounidenses ya habían abandonado Nicaragua en “vuelos de alivio” los días 1 y 2 de abril, así como el 20 y 21 de mayo.

El pasado día 5, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, anunció que el COVID-19 ya estaba afectando a ciudadanos estadounidenses y a diplomáticos.

Un nuevo “vuelo de alivio” está programado para este viernes, desde Managua hacia Miami, pero los boletos están agotados, indicó Eastern Airlines. El vuelo del sábado no tendrá cambios respecto al que fue suspendido, salvo que algunos de los viajeros decidan quedarse en Nicaragua, de acuerdo con la aerolínea.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota