Bolivia podría retomar la cuarentena ante el alza en el número de contagios

05 junio 20
Bolivia podría retomar la cuarentena ante el alza en el número de contagios

Por Infobae

Un aumento inusitado en los contagios y fallecidos por el coronavirus tres días después de que se suspendiera la cuarentena llevó a las autoridades bolivianas a advertir el jueves que se podría regresar al confinamiento si persiste el desacato al distanciamiento social y al uso de mascarillas en las calles.

La cuarentena se suspendió a partir del 1 de junio, excepto en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que concentran el 80% de los casos.

Según la ministra de Salud, Eidy Roca, para fines de julio se espera el pico de contagios con unos 100.000.

“Si la gente es irresponsable, no sólo vamos a tener que pensar en hospitales, sino también cementerios”, dijo el ex director de Salud de La Paz, René Sahonero.

Las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua y tres ministerios serán cerrados con el fin de disminuir costos y que estos recursos sean usados para enfrentar la pandemia, informó el jueves la presidenta interina Jeanine Áñez.

“No tenemos nada contra esos países, pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos… esta medida es para ahorrar e invertir en salud”, dijo Áñez en un breve mensaje.

La mandataria anunció que a partir del jueves los ministerios de Deportes y Culturas pasarán a la cartera de Educación, y el de Comunicación dependerá del ministerio de la Presidencia.

Mientras tanto, los contagios continúan en ascenso en el país, ya que la mayoría de la población ha retornado a sus actividades. El ministerio de Salud informó de 607 casos nuevos, con lo que la cifra de contagios en total subió a 12.245 y 415 decesos.

Bolivia se enfrenta en este momento a un gran problema con las personas infectadas de coronavirus, debido a que los enfermos de Covid 19 esconden su condición, rehúsan confinarse y provocan más contagios en su entorno, alertaron este jueves médicos y funcionarios.

Es el caso de un individuo de El Alto, ciudad vecina de La Paz, quien a pesar de figurar entre los casi 12.000 contagiados en Bolivia, abandonó su aislamiento obligatorio, fue a jugar un partido de fútbol sala y luego a beber a un bar, lamentó Henry Contreras, secretario general del municipio alteño.

El sujeto, cuyo nombre no ha sido revelado, “ha fallecido” tras contagiar al menos a 30 personas, lo que “ha causado zozobra en la vecindad enterada de que padecía coronavirus”, dijo el funcionario a periodistas.

Contreras explicó que no es el único caso de persona que oculta su mal, pues un joven infectado, también en El Alto, amenazó al funcionario después de que descubriera su enfermedad.

“’Te voy a abrazar para contagiarte’, me dijo”, señaló Contreras. El padre del muchacho había fallecido días antes por el virus.

“Este ocultamiento se tiene por el estigma social y la discriminación que hace la sociedad en relación a los pacientes covid-19 positivos”, expresó Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba (centro del país), al diario Página Siete.

En América Latina se han registrado más de 1,1 millón de contagios y más de 57.800 muertos.

A nivel mundial, el coronavirus ha infectado a más de 6,5 millones de personas y causado la muerte a más de 388.700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Etiquetas de esta nota