Diputados exigirán cuentas a Defensoría sobre ocultamiento de extravío de audio sobre UPAD

01 junio 20
Diputados exigirán cuentas a Defensoría sobre ocultamiento de extravío de audio sobre UPAD

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la comisión que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), aprovecharán la comparecencia que tendrá la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para exigirle explicaciones sobre un audio extraviado.

Según confirmó el Diario La Nación, el exasesor jurídico de Casa Presidencial, Luis Salazar, quien es investigado por el decreto de la UPAD, solicitó a la Defensoría el expediente administrativo en su contra, sin embargo, no recibió la información.

Ante esto procedió a interponer un recurso de amparo con el que se entera que desde marzo se extravió un extracto de la entrevista entre la Defensoría, el Presidente de la República, ministros y asesores de la UPAD.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, quien preside la comisión que investiga la UPAD, comentó que envió un oficio a la Defensoría de los Habitantes para que explique lo ocurrido.

Por su parte el diputado independiente, Jonathan Prendas, dijo que es sospechoso que se extravíe una parte del audio de la investigación que realizó la Defensoría y que será necesario conocer qué falló en la custodia de la evidencia recolectada.

Se espera que en las próximas semanas la comisión que investiga la UPAD reanude las sesiones.