Fiscalía investiga a juez que pidió anular matrimonio de activista gay Marco Castillo

31 mayo 20
Fiscalía investiga a juez que pidió anular matrimonio de activista gay Marco Castillo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público investiga al juez notarial Francis Porras León, quien la semana anterior intentó anular el primer matrimonio a través del Poder Judicial entre parejas del mismo sexo.

Omitiendo su condición de juez y firmando como abogado y notario, Porras León presentó una solicitud para que se anulara la unión entre el activista gay, Marco Castillo, y su esposo, Rodrigo Campos, la cual fue rechazada por el Juzgado de Familia de Desamparados.

Tras una consulta de Noticias Monumental, la Fiscalía confirmó que se abrió una investigación en contra del juez, luego de que se recibiera una denuncia por un presunto prevaricato. Además, aclaró que la calificación del supuesto delito podría variar conforme avance el análisis de los hechos.  

El analista judicial, Ewald Acuña, se refirió a las consecuencias que podría enfrentar el sospechoso, en caso de que se compruebe que utilizó recursos del Poder Judicial para solicitar la nulidad del matrimonio.  

Para el activista Marco Castillo, existe una persecución en su contra, tomando en cuenta que fue el juez Francis Porras quien lo sancionó previamente con una suspensión de 13 años para ejercer el notariado, por casar a dos mujeres en el 2015.

Al respecto, el analista judicial recordó que la Ley prohíbe a los jueces interesarse indebidamente en asuntos en los que no están involucrados.  

La denuncia contra Porras León fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, y remitida posteriormente a la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José.

Etiquetas de esta nota