Combustibles recuperan valor ante relajamiento de medidas para enfrentar pandemia

31 mayo 20
Combustibles recuperan valor ante relajamiento de medidas para enfrentar pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fin que pusieron algunos países al confinamiento, así como el relajamiento de otras medidas restrictivas en el marco de la pandemia, incidirán en un menor ingreso de dinero al fondo creado en Costa Rica para subsidiar a los trabajadores afectados por la crisis.

Las tarifas de las gasolinas súper y regular se mantienen congeladas desde abril, por lo que el gobierno las adquiere a un precio más económico en el extranjero y destina esa diferencia que obtiene al fondo creado por Ley. 

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), explicó que cada vez son más los vehículos circulando de nuevo, generando así que las gasolinas recuperen su valor. Por ende, los recursos destinados a las ayudas serán menores.

El primer traslado al fondo de subsidios fue mayor a los ¢1000 millones, según comentó Solera, quien dijo que la cifra fue baja debido a que la Ley comenzó a regir a pocos días de que concluyera el mes de abril. 

Eso sí, indicó que las ganancias obtenidas durante mayo serán mayores, aunque el monto exacto se conocerá hasta los próximos días. 

La gasolina súper mantiene su precio congelado en ¢580 por litro, y la regular en ¢555. Sin embargo, ambas hubiesen sufrido un rebajo de ¢103 y ¢92, respectivamente, si no existiera la Ley. El diésel, cuyo precio sí mantiene variaciones, bajó ¢42 por litro el jueves anterior.

Etiquetas de esta nota