Sin categoría

Exportadores centroamericanos culpan a Costa Rica por millonarias pérdidas durante pandemia

29 mayo 20
Exportadores centroamericanos culpan a Costa Rica por millonarias pérdidas durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los exportadores centroamericanos alzaron la voz una vez más para urgirle a Costa Rica que solucione la problemática que mantiene varado el traslado terrestre de productos por la región.

En una conferencia de prensa realizada este viernes, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) acusó a las autoridades ticas de tomar medidas unilaterales que generan pérdidas de hasta $27 millones diarios a nivel centroamericano.

Guillermo Jacobi, presidente de Fecaexca y representante de los exportadores nicaragüenses, dijo que la crisis está provocando pérdidas diarias de $2 millones.  

Además del conflicto con Nicaragua, las medidas adoptadas por Costa Rica también provocaron un cierre en la frontera con Honduras.

Medardo Galindo, representante del sector exportador de ese país, comentó que actualmente suman más de 100 contenedores varados, cuya carga tiene un costo mayor a los $2.1 millones.

En la misma línea se manifestó Fanny Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Fecaexca y representante guatemalteca, acusó a Costa Rica de irrespetar la integración centroamericana en materia comercial.

En el caso de Costa Rica, la Cámara de Exportadores calcula pérdidas de $80 millones por los productos que no se pudieron exportar en prácticamente dos semanas. Además, El Salvador calcula que el perjuicio económico llegará a $40 millones si la situación persiste.

Hasta el momento no se registra una solución permanente al traslado de mercancías. Este viernes Nicaragua informó que permitirá el ingreso de transportistas ticos a su territorio, bajo las mismas condiciones impuestas por Costa Rica: recorrido escoltado por la Policía, estancia máxima de 72 horas y entrega de mercadería en almacenes fiscales.

Sin embargo, los transportistas mantienen el bloqueo ante su inconformidad con las medidas adoptadas por las autoridades costarricenses.

Etiquetas de esta nota