Justicia gestiona permiso de ingreso al país para expertos en bloqueo de señal en cárceles

28 mayo 20
Justicia gestiona permiso de ingreso al país para expertos en bloqueo de señal en cárceles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia planteó una solicitud para que se permita ingresar al país a expertos internacionales que verificarán el funcionamiento correcto del bloqueo de señal celular en las cárceles.

Los técnicos tenían previsto evaluar el proyecto desde meses atrás, para que el bloqueo comenzara a funcionar el pasado mes de abril. Sin embargo, las restricciones en el marco de la pandemia por el Covid-19 impidieron su ingreso a Costa Rica.

De acuerdo con Justicia, se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Salud para saber qué tan viable sería permitir el ingreso de los expertos durante el cierre de fronteras, y así acelerar el inicio del bloqueo.

Fiorella Salazar, ministra de Justicia, reconoció que este es el único paso que hace falta para echar a andar el proyecto.

La gestión ante el Ministerio de Salud la presentó la institución luego de la comparecencia de Salazar ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde admitió que la restricción en las fronteras mantiene en pausa el avance del bloqueo.

De acuerdo con la ministra de Justicia, el avance actual del proyecto es de un 75%.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que las estafas cometidas durante el primer trimestre del año dejaron pérdidas por más de ¢500 millones. La mayoría de esos delitos se cometen desde las cárceles, por vía telefónica.

Etiquetas de esta nota