Encuesta revela que hogares disminuyeron compra de cigarrillos

28 mayo 20
Encuesta revela que hogares disminuyeron compra de cigarrillos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica disminuyó el número de hogares que adquieren productos de tabaco. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Esta encuesta reveló que en el 2013 un 5,28% de los hogares encuestados reportó la compra de cigarrillos, mientras que para el 2019 esta cifra disminuyó a 2,57%.

Cindy Valverde, coordinadora del Proyecto Observatorio de Vigilancia de estrategias e Intervenciones en Salud, explicó que si bien bajó la cantidad de hogares que compran productos de tabaco, se presentó un aumento en un gasto promedio mensual de hasta 23 mil colones.

Por otra parte, Valverde destacó que este proyecto, en el participa el Ministerio de Salud, se tomaron en cuenta alrededor de 53 indicadores que permiten tomar decisiones sobre la salud pública.

Entre otros datos, la encuesta reflejó una disminución en la extensión de tierra dedicada al cultivo de tabaco, pasando de 50 hectáreas en el 2008 a 8 en el 2018.

En el año 2017 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró alcanzar el 100% de la cobertura de las Clínicas de Cesación en los servicios del tercer nivel de atención. 9 de cada 10 personas que ingresaban a estas clínicas completaron satisfactoriamente el programa de ocho semanas.

Etiquetas de esta nota