Sindicatos y Cámaras rechazan sugerencia de aumentar el IVA a mediano plazo

27 mayo 20
Sindicatos y Cámaras rechazan sugerencia de aumentar el IVA a mediano plazo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los Sindicatos y Cámaras de nuestro país mantienen su posición de rechazar las posibilidades de aumentar los impuestos en el país, ya sea a corto o mediano plazo.

El tema volvió a la mesa debido a una sugerencia realizada por el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, en el marco de un evento académico, donde mencionó la posibilidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado al 15% en el mediano plazo para abordar retos estructurales del país.

El jerarca del BCCR explicó, mediante un comunicado de prensa, que en efecto no se trató de una propuesta formal sino más bien una sugerencia.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dejaron en claro que hablar sobre el tema durante la coyuntura actual, aunque sea de manera hipotética, no es de recibo. Así lo confirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la institución.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), explicó que rechazan cualquier propuesta de aumentar más los impuestos a los costarricenses.

Mientras el presidente del BCCR sugería aumentar el IVA, diversos actores de la sociedad solicitan frenar la entrada en vigencia de este impuesto para la canasta básica o el sector agropecuario, por ejemplo, estipulado para el próximo 1 de julio.