Especialistas piden a pacientes con problemas de tiroides no descuidar alimentación y tratamientos en medio de pandemia

27 mayo 20
Especialistas piden a pacientes con problemas de tiroides no descuidar alimentación y tratamientos en medio de pandemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En la semana mundial de la tiroides los especialistas hacen un llamado a concientizar a la población sobre varios aspectos para evitar problemas en esta glándula.

La tiroides es una pequeña glándula que se encuentra debajo de la laringe, su labor es producir hormonas tiroideas que ayudan al cuerpo a controlar la temperatura, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la velocidad en la que los alimentos se convierten en energía.

Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas para el funcionamiento adecuado del cuerpo, se produce la enfermedad autoinmune llamada hipotiroidismo.

En medio de la pandemia del COVID-19, la tiroides se ve afectada debido a un aumento en el estrés, la ansiedad, incluso la depresión.

Fernando Andrés Jiménez, especialista en endocrinología, explicó que si bien el hipotiroidismo no es un factor de riesgo para tener complicaciones por el nuevo coronavirus, es de suma importancia que los pacientes cumplan al pie de la letra su tratamiento.

El especialista señaló que esta enfermedad afecta en mayor porcentaje a las mujeres mayores de 30 años, principalmente quienes tienen antecedentes familiares.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cantidad de egresos hospitalarios en el 2019 por esta enfermedad fue de 5.046 en todos los hospitales a nivel nacional. 

Etiquetas de esta nota