Sin categoría

Transportistas nicaragüenses bloquean frontera en Peñas Blancas protestando contra medidas sanitarias de Costa Rica

26 mayo 20
Transportistas nicaragüenses bloquean frontera en Peñas Blancas protestando contra medidas sanitarias de Costa Rica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La inconformidad con las medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica para el tránsito de mercancías provocó que los transportistas nicaragüenses anunciaran un bloqueo de la frontera en el sector de Peñas Blancas.

El gobierno de Nicaragua mantiene las fronteras cerradas desde el pasado 18 de junio, luego de que el Ministerio de Salud de Costa Rica endureciera las medidas en fronteras para evitar la propagación de Covid19.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, anunció que no se permitirá el ingreso de transportistas costarricenses a ese país.

El gobierno informó este martes que se levantó el bloqueo que mantenían los transportistas desde hace más de una semana en los puestos fronterizos con Panamá. Tras un acuerdo entre las autoridades ticas, panameñas y el sector privado, en el que se autoriza el ingreso a los transportistas extranjeros asintomáticos a suelo tico, bajo un protocolo sanitario. Estos choferes podrán trasladar las mercancías a un almacén fiscal bajo control satelital de GPS.

La ministra de Comercio Exterior (COMEX) Dyála Jiménez, dijo estar complacida con este avance, ya que permitirá tener un resguardo sanitario y un flujo comercial seguro.

Las autoridades de Costa Rica indicaron que mantendrán un diálogo continuo con representantes del gobierno de Nicaragua para que, bajo el protocolo sanitario, pueda reanudarse el comercio en ese sector fronterizo.