Ministra de Justicia defiende ante diputados cambio de tobilleras electrónicas para reos

26 mayo 20
Ministra de Justicia defiende ante diputados cambio de tobilleras electrónicas para reos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Según datos del Ministerio de Justicia ya se le realizó el cambio de tobillera electrónica al 96% de los privados de libertad que actualmente poseen dicho beneficio.

La jerarca del ramo, Fiorella Salazar, compareció este martes ante la comisión de seguridad y narcotráfico, luego de que los diputados manifestaran la necesidad de que se explicara el avance del proyecto de monitoreo electrónico.

Salazar manifestó que, al 20 de mayo, se colocó un brazalete con mejor tecnología a casi 1700 privados de libertad y afirma que la institución tiene conocimiento de la ubicación de todos los reos con tobillera.

Tras lo expuesto por la jerarca, la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Floria Segreda, insistió en que el ministerio debe sentar responsabilidades por los problemas que se presentaron con el proyecto.

La Ministra de Justicia recordó que el cambio en la tecnología del programa de monitoreo electrónico generará un ahorro de ¢1500 millones al año.

Respecto al bloqueo de señal celular en centros penitenciarios, la jerarca recordó que depende de la apertura de las fronteras del país, ya que los asesores que contribuirán a la instalación son extranjeros y tienen impedimento de ingreso.