Instituto Clodomiro Picado urge que personas recuperadas de COVID-19 donen su plasma para poder avanzar con medicamento

26 mayo 20
Instituto Clodomiro Picado urge que personas recuperadas de COVID-19 donen su plasma para poder avanzar con medicamento

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) urge que más personas recuperadas por COVID-19 se acerquen al Banco Nacional de Sangre a hacer su donación.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de las 628 personas recuperadas del nuevo coronavirus, solo 25 se han acercado a donar sangre.

Alberto Alape, director del ICP-UCR, explicó que para poder contar con el primer lote de medicamento se requiere de 25 litros de plasma. En este momento la cantidad es bastante baja.

Este lunes, la Caja informó de la primera aplicación de plasma convaleciente a una paciente positiva por COVID-19. Se trata de una mujer de 37 años, vecina de La Cruz de Guanacaste.

Entonces ¿por qué, si la Caja puede hacer una transfusión de plasma, la UCR trabaja en un fármaco? Esta interrogante la aclara el director del Instituto Clodomiro Picado.

En cuanto a la inmunización de los caballos con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2, la UCR comunicó que se avanza de manera favorable.

Etiquetas de esta nota