¿Aparece su tarjeta bancaria en la lista publicada por hackers? Herramienta virtual permite verificar sin costo

25 mayo 20
¿Aparece su tarjeta bancaria en la lista publicada por hackers? Herramienta virtual permite verificar sin costo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las constantes amenazas del Maze Group hacia el Banco de Costa Rica (BCR), así como la publicación de aparente información sensible, mantienen en vilo a los clientes de esa entidad financiera.

Entre la información publicada por los hackers destacan números de tarjetas, situación que genera incertidumbre entre quienes utilizan los servicios del banco. En ese contexto, empresa ATTI Cyber crearon una plataforma que permite identificar si los datos de los clientes aparecen en el archivo divulgado.

Esteban Jiménez, especialista en ciberseguridad y fundador de ATTI Cyber, indicó que la plataforma solicita los primeros seis dígitos de las tarjetas, que funcionan como identificador de la entidad bancaria, así como los últimos cuatro, que tienen como fin identificar la cuenta; además de la fecha de vencimiento.

¿Qué se debe hacer si los números de su tarjeta coinciden con la información que aparece en el archivo?

Según Jiménez, lo más recomendable es ponerse inmediatamente en contacto con la entidad financiera para conocer las pautas a seguir, entre las cuales podría figurar el reemplazo del plástico.

El BCR, por su parte, asegura que sus sistemas no han sido vulnerados, y que las publicaciones del Maze Group no tienen otra intención más que obtener dinero de manera extorsiva. La situación también es investigada en el ámbito judicial.

La herramienta para verificar si su tarjeta aparece en la lista publicada por los hackers está disponible en el sitio web inteligencia.atticyber.com

Etiquetas de esta nota